Herramientas colaborativas más utilizadas en la educación.


HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN LA RED


Redliner = Permite a varios usuarios editar documentos Word al mismo tiempo.
Google Docs = Para crear, guardar y compartir documentos.
Skype = Para hacer llamadas, conferencias o incluso compartir archivos.
Wikispaces = Para crear un wiki y permitir generar contenido entre
Blogger.= Plataforma de creación de blogs que no necesita presentación. 
Twitter. = Para crear un sistema de comunicación que puede hacerse privado entre un grupo de alumnos y profesores.

10 herramientas colaborativas


http://www.wikispaces.com/

Una opción es optar por el software de MediaWiki, utilizado por ejemplo en Wikipedia, pero es mucho más sencillo y rápido hacer uso de plataformas como WikiSpaces. En esencia es un Wiki, es decir, una página web modificable que puedes adaptar casi en su totalidad para poner el contenido que quieras. Mención especial a su iniciativa Classroom para centros educativos.



https://www.microsoft.com/es-es/download/office.aspx

En los últimos tiempos Microsoft se ha volcado con Internet, y un ejemplo de ello es la suite ofimática Microsoft Office 365, de la que ya hemos hablado antes. Su gran foco está, más allá de ejecutarlo todo en ‘la nube’ y a través de un navegador (aunque también tienen aplicaciones y software para las principales plataformas), en permitir la colaboración de varios usuarios por ejemplo para crear documentos Word o presentaciones PowerPoint, perfecto para trabajos de case en equipo.



http://www.mediawiki.org/

Esta red le permite a los estudiantes hacer las consultas a diario de los temas que están propuestos por el docente.


https://www.dropbox.com/es/

Es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más utilizados del mundo, aunque no el únicodel actual panorama tecnológico. Dropbox ha crecido considerablemente en los últimos años y permite, por ejemplo, crear carpetas y compartirlas entre varios usuarios, haciendo que todos puedan añadir, eliminar o modificar su contenido. Aunque tiene un plan inicial gratuito, también ofrecen planes para educaciónpensados para centros.

Wikis
En la plataforma Web 2.0 existen también algunas aplicaciones de escritorio que se les ha llamado editores de texto colaborativos, pero que en realidad son wikis ya que mantienen el historial del texto con todas sus modificaciones.


Writely: es una novedosa aplicación web que actúa como procesador de textos. Uno de sus principales atractivos es la posibilidad de subir tus propios archivos .doc y editarlos directamente en línea, sin necesidad de tener instalado ningún programa adicional.http://www.writely.com/

Writeboard: es un pequeño bloc de notas, simple tanto en su apariencia como en sus funciones. Para crear una nuevo documento habrás de especificar su nombre, contraseña para acceso del resto de editores y un email de referencia para evitar spam.
JotSpot Live:

Wikisource
Esta red crea una biblioteca de textos originales libres, uqe hayan sido publicados con una licencia GFDL, creative commons o que sean de dominio público junto con su traductor en distintos lenguajes
wikisource.org


Wikimedia Incubator
Es el sitio donde se alojan las posibles nuevas ediciones lingüísticas de los proyectos abiertos de contenido existentes en la Wikipedia, wiktionary, wikiquote, wikinews y otros.   Allí son organizados los escritos, probados y en donde se probará si son dignos de un alojamiento en la wikimedia.
wikimedia.org



Wikicionario
Es el diccionario libre de la fundación wikimedia, que contiene definiciones, traducciones, etimologías, sinónimos, antónimos y muchas palabras en diferentes idiomas.
https://es.wiktionary.org/wiki/de



Uno de las plataformas de ofimática más sencillas pero a la vez suficientes para la mayoría de usuarios, Google Drive forma parte de los servicios de Google para todo tipo de usuarios: editor de textos, hojas de cálculo, software de presentaciones, formularios… todo con la posibilidad de que varios usuarios puedan gestionar los documentos, modificarlos o alterarlos como deseen.



Una plataforma de presentaciones diferente, innovadora y única. De Prezi ya hablamos con profundidad aquí, e incluso tenemos una selección de los ‘prezis’ más interesantes para que te den alguna idea nueva; pues resulta que, aunque no es su función principal, también forma parte de esas herramientas colaborativas en las que varios usuarios pueden modificar un único archivo, por ejemplo para hacer la presentación de un trabajo en grupo

Referencias bibliográficas
Santamaría Gonzalez F. (Octubre 2005). Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, wikis, redes sociales y web 2.0. Recuperado de: 




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